viernes, 7 de mayo de 2010

USO POTENCIAL DEL SUELO

Uso Potencial del Suelo

EL VALLE: Uso Potencial del Suelo
Tipo de Aptitud
Superficie (Ha)
AREAS DE APTITUD AGRICOLA
1005.8
AREAS DE APTITUD FORESTAL
2221.5
AREAS DE MATORRAL O BOSQUE NATIVO
37.6
AREAS DE PARAMO
0
AREAS DE PROTECCION
1176.4
AREAS DE TRANSICION
0
Es así que más del 25% del territorio debe ser manejado con fines conservacionistas, principalmente debido a las características topográficas de la parroquia. El 50% del territorio podría tener aptitudes de producción forestal y sistemas agrosilvopastoriles estableciendo medidas de preventivas de la erosión. Sin embargo, el Valle también tiene un porcentaje importante de suelos con aptitud agrícola, que alcanza el 23% del territorio, que con prácticas de protección del suelo, la producción agrícola podría ser adecuada y sostenible.

Estas áreas con potencialidad de producción agroforestal se encuentran obviamente en las zonas centrales, donde la topografía es más regular y con menor pendiente.

Siguiendo la tipología de otras parroquias con las mismas características, los procesos de urbanización del suelo en zonas con potencialidad agrícola, han eliminado obviamente el remanente de potencialidad, haciendo que el cambio de uso del suelo a su vocación original no sea posible ni deseable. Sin embargo, la consolidación urbana se ha dado desordenadamente, con lo que la distribución del espacio urbano presenta graves problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario