miércoles, 5 de mayo de 2010

RESEÑA HISTORICA

Reseña Histórica

No se tienen datos exactos sobre la fundación, pero se conoce por fuentes escritas como el Indice Histórico de la Diócesis de Cuenca, que desde el ocho de noviembre de l802 hasta el 9 de diciembre de l803 fue Cura interino Mariano Andradre y Lara de Velasco, desconociéndose si él fue o no el primer párroco; de ser así, El Valle el ocho de noviembre del 2004 cumpliría 201 años de vida religiosa parroquial.

El nombre, con el que nace esta parroquia, por decisión de los sacerdotes dominicanos es de San Juan Bautista de El Valle. Esto significa sin temor a equivocarnos que ya mucho antes debía existir un centro poblado considerable, en efecto se puede comprobar revisando los documentos del Archivo Nacional de Historia, Sección del Azuay, de la Casa de la Cultura, así existen documentos desde el año 1.655 de los primeros negocios de compra venta de terrenos en El Valle de Guncay, sector que fue uno de los más poblados, que servía de acceso a la parroquia y camino de paso a la hermana parroquia de Paccha.
En los primeros años de vida de la ciudad de Cuenca, revisando los libros de los cabildos se puede apreciar que entre los diversos terrenos solicitados a partir de la fundación de Cuenca y años posteriores al rededor de los años 1560 en adelante se encuentran los de Paccha y El Valle de Guncay, posiblemente este es el origen del nombre, pues posteriormente se hizo extensivo a toda la localidad.
Otra referencia valiosa de los antecedentes es el Censo realizado en la Gobernación de Cuenca en el año 1778, por orden de una Cédula dictada el 10 de Noviembre de 1776 por Carlos III mediante la cual ordena un censo de todos sus súbditos pertenecientes al Virreinato de Nueva Granada, jurisdicción a la que pertenecía la entonces gobernación de Cuenca, censo que tenía por finalidad mejorar los excedentes económicos incrementando los impuestos a los indígenas.
Según los datos que constan en la Revista número 4 del Archivo Nacional de Historia Sección del Azuay, El Valle en el censo realizado en el año 1778 tenía una población de 3.930 habitantes, clasificados de la siguiente manera : blancos y mestizos 529, Indios 3.400 y un negro libre. De los 529 blancos y mestizos 257 eran mujeres y 272 hombres; de los 3.400 indios, 1.584 eran mujeres y 1712 eran hombres.

Se considera como fecha de parroquialización el 26 de marzo de 1897, fecha en la que según el acuerdo número 124, aprobado por el presidente Eloy Alfaro, cuando se realizó la División Territorial de la República del Ecuador, reconociéndose desde entonces como parroquias rurales a varios sectores entre ellos El Valle.
En la parroquia, si bien es cierto lo religioso ha tenido una importancia relevante, también la música y la danza ocupan un lugar privilegiado entre la niñez y juventud, varios son los grupos de danza que han ocupado lugares notables en diferentes eventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario